1/22/2017

PATRIMONIO HISTÓRICO (III): LA ERMITA DE SANTA CATALINA

La ermita de Santa Catalina.-

Está ubicada en la calle Real de este barrio de la zona baja del municipio. Fue construida por colonos portugueses y aborígenes traídos de Gran Canaria tras la Conquista para poblar la Isla. Fue erigida en honor a Santa Catalina de Alejandría, probablemente por la devoción que por aquel tiempo le profesaban los primeros habitantes. La primera ermita, levantada en una zona que no es la actual, quedó totalmente destruida por el terrible temporal o aluvión de 1826.

(Fachada de la ermita de Santa Catalina)


La actual ermita, comenzada en 1873 fue inaugurada en 1878. Es de corte sencillo y presenta algunas muestras de cantería en la puerta de medio punto de su entrada y en la espadaña de su fachada. En el interior de la misma destaca su artesonado de madera y su retablo principal con tres hornacinas, que albergan la imagen d ella patrona, la de San Bartolomé y la de San Juan Bautista, antiguas y bellas tallas de madera policromada.

(Imagen de Santa Catalina de Alejandría)

En su entorno destaca una entrañable y bonita plazoleta al abrigo de hermosas casas de estilo neoclásico con bellas muestras de cantería, puertas de tea y balcones de hierro.

(Una de las viviendas de estilo neoclásico en torno a la ermita del barrio)

1 comentario:

  1. Gracias por dedicar este lindo recuerdo a mi barrio natal....

    ResponderEliminar