9/27/2012

ASPECTOS GEOGRÁFICOS




La Guancha se sitúa en la fachada norteña de la isla, supone una estrecha franja rectangular que discurre desde la zona cumbrera hasta el mar, muy similar en sus proporciones al vecino pueblo de San Juan de la Rambla. 

Precisamente los barrancos de La Cantera y Don Bruno sirven de divisoria con dicho municipio hacia el este, a través de una línea que continúa rectilínea hasta la base de La Montaña Negra. Al oeste, los cauces de Las Ánimas, La Gotera y Abrunco marcan la linde con Icod de los Vinos y una línea recta, en torno a 2000 metros de altitud, lo separa de La Orotava por el sur.


               La costa, muy recortada, se presenta acantilada, con algunas playas de callaos.

            Aunque se aprecia la presencia de materiales volcánicos de carácter sálico, de mayor antigüedad (segundo ciclo volcánico), la mayor parte del territorio está cubierto por emisiones sálicas (fonolitas) recientes (pocos miles de años.) Su origen estaría en la zona central de la isla.

            Aparece así un relieve en pendiente, que tiende a suavizarse a medida que se desciende hacia el litoral. Esta disposición topográfica y la orientación a barlovento del Alisios, determinan  claramente, desde la costa, más árida, a la zona de inversión, en la medianía, con presencia del mar de nubes y, por último, el área cumbrera. Precisamente la capital municipal, que constituye el núcleo más poblado, se sitúa en torno a los 500 metros de altitud.

            El pinar es la masa vegetal mejor representada, pues la vegetación natural ha sido sustituida por los cultivos en pisos inferiores

 (Pista forestal en el monte de La Guancha)

De esta forma, los enclaves de monteverde son escasos, quedando reducidos a los lugares menos aptos para la agricultura. Aparecen así áreas de regadío (plataneras) en las tierras bajas, mientras que el secano domina en la medianía, con predominio de las papas y de la viña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario