10/13/2012

LA FUENTE DE LA GUANCHA



Desde el campamento de los conquistadores, establecido donde hoy están Los Realejos, partieron varios grupos para tomar posesión de las tierras. En su camino, hallaron un terreno pedregoso, escaso de agua, excepto en el sitio de lo que hoy es Santa Catalina.

            A estos lugares llegaron varias familias, principalmente de Gran Canaria y varias de ellas de origen portugués, que al paso del tiempo edificaron una ermita en Santa Catalina (1510.) Este núcleo fue extendiéndose hasta llegar al lugar donde un grupo de soldados al mando de Alfonso Fernández de Lugo encontró a una bella aborigen que llenaba de agua su gánigo (vasija de barro) en una fuente. El capitán se quedó prendado de la belleza de aquella mujer, ordenó a sus soldados su captura y la aborigen viéndose presa, se lanzó al barranco antes de ser capturada.

            En honor a ella, los conquistadores bautizaron el lugar con el nombre de “Fuente de La Guancha”.


            También allí se edificó un pequeño templo dedicado al Buen Jesús, que fue declarado parroquia por el Obispo Murga, el 20 de junio de 1630, bajo el título del Dulce Nombre de Jesús, independizándose así del beneficio de San Marcos de Icod.

            Constituida La Guancha en municipio, se edificó el Ayuntamiento, La Alhóndiga, caserón incendiado en 1888 y perdiéndose una valiosa documentación.
                              
         Este municipio vivió muy aislado hasta los años treinta del siglo pasado, cuando en 1931 llega la  carretera de Icod al casco del pueblo, abriéndose desde entonces al progreso.


10/11/2012

La economía en La Guancha: el campo, base de su desarrollo



La agricultura es la actividad principal de este municipio, practicada fundamentalmente en pequeñas propiedades familiares o en explotaciones de minifundio.

 (Cultivo tradicional de papas en La Canaria, zona de medianías de La Guancha)

            Las tierras de secano y de regadío se reparten casi a partes iguales. En las primeras son las papas la producción principal y el segundo cultivo en importancia es la vid. El municipio cuenta con cuatro bodegas transformadoras de vino: Viñátigo, Viña Zanata, Viñamonte y Viña La Guancha, además de un mercado agrícola para la comercialización de estos productos.

En las tierras de regadío son, sin embargo, las plataneras las que ocupan la mayor superficie, aunque las papas son también abundantes, seguido de los viñedos, hortalizas, frutales y flores.

(Plantón de plátanos en Las Puntas, en la costa de La Guancha)


           La población se dedica también al sector servicios, en aspectos relacionados con el turismo, comercio y la construcción.

(Centro comercial Plaza de Las Ferias)